lunes, 3 de noviembre de 2008

Taller: Las Cactáceas: importancia y reproducción -Inicia sábado 8 de noviembre de 11.00am a 12:30pm-


L a s C a c t á c e a s
Importancia y reproducción

T a l l e r
Duración: Cuatro sesiones sabatinas
Inicia 8 de noviembre de 11.00am a 12:30pm

Imparte: Ing. Hortícola Estefania Domínguez Jiménez
Luis Carlos Soto Urrutia

C o s t o d e l t a l l e r : $ 1 0 0
_______________
INTRODUCCIÓN

Entre los atractivos que posee México por su diversidad natural se encuentran las cactáceas. Las cactáceas son una familia vegetal originaria del Continente Americano, que cuenta con más de 100 géneros y 1500 especies aproximadamente. De esta cantidad, aproximadamente 52 géneros y 850 especies se encuentran en nuestro país, lo que coloca a México como el país con mayor variedad y riqueza de cactáceas a nivel mundial. Mas aún, en México se presenta un elevado grado de endemismo, con 18 géneros (35%) y 715 especies(85%) exclusivas de nuestro país.
Se sabe que desde antes de la conquista, los habitantes de México ya hacían uso de las cactáceas de diversas formas: como alimento, para obtener fibras y colorantes, en sus ceremonias (todavía hoy algunos grupos indígenas del norte del país, como los huicholes, utilizan el peyote( Lophophora williamssi) en sus celebraciones religiosas), y como plantas de ornato.
Actualmente las cactáceas se emplean como alimento, tanto para humanos como animales; como abono, para obtener fibras y madera; de cercos vivientes, plantas medicinales y claro, como plantas de ornato.

Las cactáceas son apreciadas por su belleza en diversas partes del mundo, al grado que muchas de ellas se adquieren por contrabando.

Muchos son los factores que amenazan a las cactáceas actualmente:

1. La deforestación y destrucción de su habitat para abrir tierras de cultivo, casas habitación y obras como presas y carreteras.
2. Los fenómenos y climáticos como inundaciones o heladas.
3. Las plagas nativas y otras introducidas por el hombre.
4. Y de manera muy importante, la extracción de ejemplares para su venta en el país y en el extranjero como plantas de ornato.

Muchos ejemplares extraídos del campo mexicano terminan en las colecciones privadas de México y otros países, alcanzando en algunos casos precios de cientos o miles de dólares por un solo ejemplar. Se sabe que viene gente de varios países con catálogos y fotos de los ejemplares que desean y le pagan unos cuantos pesos por ellas a los campesinos mexicanos por que colecten cierta cantidad de plantas. Esto ha llevado a la extinción en sus lugares de origen a algunas especies, de manera que solo en jardines botánicos y reservas se les puede encontrar.

En México, aunque los ejemplares no alcanzan precios tan altos como en el extranjero, también es común ver ejemplares de varios años de edad malbaratados en mercados en 10 o 20 pesos. Como en otros tantos problemas, la pobreza del campo obliga a la gente a buscar recursos para subsistir, aunque ello implique la destrucción de la riqueza biológica del país.

Con la finalidad de contribuir a la preservación de este importante recurso natural proponemos impartir talleres teórico-prácticos a las personas interesadas en conocer y cultivar esta sorprendente familia de plantas, para concientizarlos acerca de la importancia que tiene conservar nuestros recursos naturales, específicamente, las cactáceas.

Los principales temas que abordaremos son:

Que son las cactáceas
-Diferentes formas
-Las espinas en las cactáceas y su función
-Las raíces
-Diferencia de las cactáceas con otras plantas suculentas


Importancia de las cactáceas
-Usos que se le da a las cactáceas
-Deforestación y explotación de poblaciones silvestres
-Situación legal de las cactáceas

Cultivo
-Floración y polinización
-Propagación
-Sustratos macetas, riego y trasplante
-Plagas, enfermedades y fisiopatías


No hay comentarios: